QUÉ ES UN SERVIDOR DEDICADO



Un servidor dedicado es aquel que es utilizado en forma exclusiva por parte de un usuario o empresa. Es decir, todo el servidor físico y sus recursos son destinados a almacenar o alojar los sitios web o información de un solo propietario.

Estos servidores son máquinas que son gestionadas por las empresas de hosting que asumen la responsabilidad de que el funcionamiento sea de calidad y además  ininterrumpido.

Los usuarios tiene la gran ventaja de la exclusividad del servicio a diferencia de un hosting compartido además tienen acceso total a las configuraciones. Y si bien el precio no es barato, vale la pena invertir en el servicio si nos referimos a sitios web con gran cantidad de tráfico.


CARACTERÍSTICAS

Un servidor dedicado tiene determinadas características que se pueden adaptar a los requerimientos de los propietarios de sitios web.

Entre dichas características se puede mencionar:

PROCESADOR Y MEMORIA RAM

Dos aspectos que están relacionados con la capacidad de procesamiento y a la memoria respectivamente. Dichos factores  inciden en la velocidad con la cual será mostrado su sitio web por Internet.

SISTEMA OPERATIVO

El sistema operativo puede ser Windows o Linux según las necesidades del cliente del sitio web.

EL DISCO DURO

La capacidad del disco duro es fundamental para que todo funcione bien. Debe haber suficiente espacio para contener la información de los archivos del sitio web, los dominios, la base de datos y las cuentas de email.

EL TRÁFICO

Cuando el sitio web tiene bastante mucho tráfico es conveniente contratar un servidor dedicado. Esta máquina maneja la cantidad de tráfico que se trasfiere tanto de entrada como de salida. Para ello ofrece capacidad desde cientos de Gigabytes hasta ilimitado.

INFRAESTRUCTURA

Poseer una buena infraestructura de red optimizada es fundamental en un servidor dedicado para poder manejar muchas visitas sin perder velocidad.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN SERVIDOR DEDICADO

Ventajas de los servidores dedicados
Exclusividad: El cliente se asegura de que toda la capacidad contratada se dedica en exclusiva a su propia aplicación Web y de que fallos de otros clientes no afectarán a la disponibilidad ni a la rapidez de su sitio en Internet.
Acceso total: en este caso se tendrá acceso total al servidor pudiendo realizar las configuraciones necesarias para que las páginas Web alojadas funcionen de forma correcta.
Instalación de aplicaciones propias: al tener el servidor en exclusividad se pueden instalar aplicaciones propias u otras que requieran de configuraciones especiales y no habrá ningún problema en adaptar el sistema para su correcto funcionamiento.
Desventajas de los servidores dedicados
Precio: el precio de los servidores dedicados suele ser el más alto de todos los servicios de hosting que se puedan contratar.
Administración: normalmente se requiere de personal especializado para realizar las tareas de instalación, gestión y optimización de la máquina. Esta gestión puede ser contratada a parte, dependiendo del proveedor, aunque esto incrementará sensiblemente el precio.
Los servidores dedicados están especialmente indicados para alojar páginas web con altos requisitos de rendimiento, como sitios web con una gran cantidad de visitas concurrentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios