LAS MEJORES ALTERNATIVAS A FACEBOOK y TWITTER


Facebook la red social más popular, propiedad  del empresario y desarrollador Mark Zuckerberg así como  Twitter de  Jack Dorsey  han perdido últimamente muchos usuarios que están hartos de algunas políticas que han afectado la privacidad y libertad de las personas.

Redes sociales como Tik Tok, Telegram entre otras han sido alternativas populares a la hora de cambiar, sin embargo, existen otras menos conocidas pero que tienen cada vez más adeptos.

En este post les mencionamos aquellas  redes sociales emergentes que pueden ser una buena alternativa para usted si ya está decidido a  dejar Facebook o Twitter.



Esta red social de origen ruso es una alternativa muy interesante para  muchos usuarios que decidieron abandonar por diversas razones la red social de Mark Zuckerberg. Permite publicar y encontrar todo tipo de contenido, noticias, música, vídeos, aplicaciones, juegos y mucho más.

Fue creada en el año 2006 y está disponible en más de 80 idiomas con un total de unos 1000 millones de usuarios activos repartidos por todo el mundo. Su interfaz, características y funcionalidades son muy similares a las de Facebook, lo que incluye las opciones de crear grupos, páginas, eventos públicos, etc.



Esta es una red social creada en 2012 y que se ha establecido como una red social basada en la privacidad, algo que por otra parte es lo que buscan la mayoría de usuarios que se han salido de  Facebook. Es una plataforma que no comparte los datos de los usuarios con terceros para inundar sus muros o timelines de publicidad personalizada.

Junto con los contactos, en MeWe también existen los grupos de usuarios, que pueden ser públicos o privados y que congregan a diferentes personas con los mismos intereses o aficiones. 



Hace tres años apareció esta  red social Vero que ha conseguido una mayor popularidad en el 2020. A día de hoy, se estima que cuenta con unos tres millones de usuarios registrados.

Entre sus principales ventajas como alternativa a Facebook es que ofrece una línea de tiempo sin filtros y que está libre de publicidad. La ausencia de anuncios hace que los creadores de Vero ofreciesen la red social como una opción de pago, sin embargo ahora es posible descargar la app para dispositivos iOS o Android de forma totalmente gratuita. 



Diaspora es una red social desarrollada en 2010 por cuatro estudiantes y sostenida casi desde sus inicios por una importante comunidad. Actualmente cuenta con unos 50.000 usuarios activos, no admite publicidad y los datos se pueden alojar en un servidor privado. 

No cuenta con un gran número de usuarios actualmente  pero su funcionamiento es similar al de Facebook lo que le hace una muy buena alternativa.



Parler es una red social que es la alternativa más popular para aquellos usuarios que se quieren retirar de Twitter porque piensan que esta red tiene un sesgo político demasiado marcado y atenta contra la libertad de expresión.  

Fue lanzado en agosto de 2018 y actualmente tiene 3 millones de usuarios que se pueden incrementar en los próximos meses debido a los problemas políticos sucedidos en los Estados Unidos a comienzos de este 2021 que incluyen la suspensión de la cuenta de Donald Trump .



Es una red social de código libre desarrollada en 2010 y que está sostenida por una gran comunidad de usuarios y desarrolladores con el objetivo de convertirse en una de las alternativas a Facebook. Ofrece la posibilidad de instalar un servidor propio o bien acceder a servidores públicos. Además, permite la conexión entre redes sociales para tener todos nuestros contactos a mano.

En lo que al funcionamiento se refiere, en Friendica es posible crear eventos y grupos de usuarios con los mismos intereses al igual que Facebook, aunque se requiere de ciertos conocimientos técnicos.



Es una red social de código abierto lanzada en junio de 2015 que ofrece comunicaciones cifradas y diseñada para aquellos usuarios que buscan la mayor privacidad posible en este tipo de entornos. Una alternativa a Facebook promovida por Anonymous que fue lanzada para todo el público hace ya unos años y que tiene como lema la privacidad y la libertad de expresión en Internet. Cuenta con su app disponible para dispositivos iOS y Android de forma totalmente gratis.

Esta red social descentralizada incentiva la creación de contenidos a través de un programa de recompensas basadas en Tokens. Cuenta también con su propia plataforma de blogs, permite crear grupos de usuarios, canales, sección de vídeos e imágenes, dispone de un muro principal de contenidos y monedero digital.



Es una  red social que es bastante local y focalizada lanzada en 2011. Se trata de una red para estar en contacto con nuestros vecinos, estar al tanto de todo lo que ocurre en nuestro barrio o con todas las personas que viven cerca de nosotros.

Podríamos decir que es como uno de esos grupos de Facebook de nuestra ciudad o pueblo, pero a pequeña escala y en una red social separada. Su objetivo es fortalecer las relaciones y comunicaciones entre vecinos, exponer problemas, proponer ideas, concertar reuniones, etc.



Esta red social está activa desde 2017 y está pensada para personas que tienen ideas o gustos similares unos a otros. Es ideal para hacer un grupo de amigos para alguna tarea concreta, para una escapada a algún lugar que se quiera, para quedar con conocidos para algún evento en el que todos tengan un interés común.

Los desarrolladores de Agorakit describen a su plataforma como pensada para iniciativas civiles, aunque se puede utilizar para un uso más privado. Agorakit combina las funciones de foro, agenda, administrador de archivos, mapeado y notificador de correo electrónico.



Esta es una red social de código abierto lanzada en 2016 donde los integrantes comparten fotos, vídeos y textos, que siempre aparecen en orden cronológico. Es una alternativa para aquellos que quieren salirse de Twitter pues es  libre, abierta y sin censuras.

Existen infinidad de servidores en esta red social, desde los que son genéricos, es decir, sin ningún tipo de temática definida, hasta aquellos que están centrados en algún tema muy concreto y que permite acercar a personas que están interesadas por el mismo tema. 



El principal lema de Gab lanzada en agosto de 2016 es una red con una libertad de expresión total, donde ningún comentario se censura, sea de la índole que sea. Otra interesante alternativa para quién está harto de Twitter por ser una red censuradora.

Esta "libertad" que para algunos puede ser libertinaje  ha sido un problema en varias ocasiones para los responsables de la red social, pero, como aseguran, van a seguir preservando la libertad de expresión en un Internet cada vez más controlado por gobiernos censuradores.



Amino, lanzada en enero del 2014 como una red social y aplicación de medios de iOS y Android de origen estadounidense es otra de las buenas alternativas que existen en el mercado para quienes quieren dejar Twitter.

Esta plataforma social más genérica está pensada especialmente para utilizarla desde dispositivos móviles, cuenta con un gran número de comunidades de todo tipo, donde podremos seguir los temas que más nos interesen y hablar de ellos con gente con nuestros mismos gustos sin tener que aguantar, por ejemplo, temas políticos como en Twitter. 



Publicar un comentario

0 Comentarios