EL ÉXITO DE YO SOY BETTY LA FEA 1999



El 25 de octubre de 1999 se estrenó la que probablemente sea la telenovela más  popular de todos los tiempos a nivel mundial: Yo soy Betty, la fea, producción  de RCN, de Colombia..

Mario Rivero, director de la telenovela reconoce que la trama escrita por Fernando Gaitán era un proyecto arriesgado empezó, pues no era normal que la protagonista sea calificada de fea. Eso según los parámetros de la sociedad, la convertían en una antitelenovela.

Y tanto fue así, que hubo poco presupuesto y por ello en un inicio se utilizaron solo los estudios para  hacer las grabaciones. Con el progresivo éxito de la telenovela aparecerían los auspiciadores, las estrellas de TV y la música como invitados especiales y la posibilidad de hacer escenas en diversas locaciones.

Nadie imaginaría que luego de una temporada, la telenovela se convertiría en todo un boom en Hispanoamérica siendo incluso exportada a otras partes del mundo.. Pero la cosa no quedo ahí, con la aparición de las redes  sociales, las plataformas como Netflix,   y la difusión por YouTube, la telenovela como ninguna se ha mantenido en vigencia tras 20 años de su último capítulo.

Jorge Enrique Abello que interpretaba a Don Armando Mendoza señalaría  al respecto que 
“Nadie apostaba por nosotros, nadie, nadie. Es más, les parecía una bobada...”, 

Las actrices que hicieron el casting para interpretar a Betty fueron Marcela Gallego, Zharick León y Coraima Torres, pero al final fue para Ana María Orozco, que en ese entonces tenía 26 años y actualmente tiene 47.

Respecto de su personaje como Betty Pinzón Solano, Orozco dijo que fue “una oportunidad divina, muy especial de hacer un personaje tan rico, tan complejo, con tantos matices”.

Las grabaciones empezaron en agosto de 1999 y terminaron el 30 de abril del 2001. “Trabajábamos 14-15 horas diarias”, aseguró el actor Julio César Herrera (el mensajero Freddy Stewart en la telenovela).

Yo soy Betty la fea, ha sido transmitida en 180 países, se ha doblado a 25 idiomas, se han realizado 28 versiones, y en el 2010 entró al libro de los récords Guinness como la novela más exitosa de todos los tiempos. Además, durante once años se transmitió en 100 países.



Yo soy Betty la fea, combinó el romance con las situaciones divertidas en una empresa de modas con los prejuicios típicos de una sociedad que aún se mantienen. Personajes importantes de la telenovela aparte de Betty y Armando fueron Marcela Valencia, la posesiva novia de Armando; Nicolas el amigo nerd de Betty embobado con la peliteñida Patricia, amiga de Marcela; Mario Calderón el amigo burlón de Armando; el diseñador petulante Hugo Lombardi y por supuesto todas las amigas de Betty en Ecomoda que en conjunto llevaron el apelativo de "El cuartel de las feas".además de otros personajes como el insoportable Daniel Valencia , los padres de Betty y los padres de Armando.




Los actuales espectadores de Yo soy Betty la fea son en gran número suscriptores de la plataforma Netflix y de las redes sociales. Ellos, en su mayoría jóvenes,, eran muy niños o incluso muchos de ellos no nacían cuando se estrenó la telenovela en los distintos canales de TV en Sudamérica.

En redes como Facebook, los fans de la telenovela aún intercambian ideas sobre diferentes momentos de la trama como algunos errores técnicos en ciertos capítulos, si debió transformarse Betty, si hizo bien en perdonar a Armando o si Betty debió quedarse con el francés que le presento Doña Cata y apareció en la última parte de la telenovela, etc., etc., etc.

RCN intento continuar con el éxito de Yo soy Betty la fea a fines del 2001 con la secuela llamada Ecomoda donde Armando Mendoza y Beatriz Pinzón Solano ya casados al frente de la empresa y la aparición de nuevos personajes  El éxito fue relativo con 35 capítulos en una temporada.


Publicar un comentario

0 Comentarios