VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN EN CASA (HOMESCHOOLING)


Para  los padres realmente responsables, una de las preocupaciones que empiezan a formar parte de la vida diaria, es el tipo de formación académica que tendrán sus hijos. Por  ello, un número cada vez mayor de padres se enfocan en elegir cuidadosamente el tipo de escuelas en el que estudiarán sus niños en la etapa escolar. 

Así mismo, muchas familias por motivos económicos, no pueden darse el lujo de pagar  programas educativos realmente caros . Y ni que decir del tema de los niños con habilidades diferentes (autismo, asperger, síndrome de Down, entre otros) que requieren de un tipo de educación personalizada en un ambiente de mucha comprensión e incentivo constante.

En este sentido, y más aún en tiempos del Covid-19, cada vez más familias se vienen interesando por la educación en casa o homeschooling que consiste principalmente, en hacerse cargo de su educación, buscando cumplir adecuadamente con la curricula educativa correspondiente a la edad y condición.

 

A continuación señalamos las ventajas y algunas desventajas de la educación en casa:



VENTAJAS DEL HOMESCHOOLING

 

-Los padres tienen mayor control de lo que aprenden sus hijos diariamente, a diferencia de dejar la tutela  a otras personas. Cuando se hace la educación desde casa, los padres pueden ver los avances de sus hijos diariamente, sin basarse en criterios externos. 

 

-La educación es de calidad, dado que los padres se preocupan en buscar los mejores contenidos principalmente por Internet para impartir la educación a sus hijos, buscando que aprendan de acuerdo a sus intereses.  

 

-Es menos costosa, dado que la educación en el hogar facilita que se puedan usar los mismos insumos de la casa, al contrario de la educación formal donde se deben hacer una serie de gastos determinados. 

 

-Propicia la creatividad en los padres, dado que se pueden usar diversas técnicas como Adivinanzas para niños, juegos educativos,  manualidades, etc., es decir, la educación se hace lúdica,  divertida y entretenida.

 

-Fortalece el vínculo entre padres e hijos, ya que pasan más tiempo entre ellos, enriqueciendo la relación entre generaciones.



ALGUNAS DESVENTAJAS

 

-El niño no interactúa con sus pares, ya que al estudiar desde casa, no conoce a otras más personas  con las que pueda relacionarse. De esta forma también, se pierde a oportunidad que el niño aprenda a defender sus puntos de vista y a la argumentación.

 

-En caso se quiera acreditar el estudio desde casa para los niños, implicará buscar instituciones dentro del país que tengan dentro de sus políticas reconocer legalmente dicho tipo de educación.

 


CONCLUSIONES


La educación en casa o 'homeschooling', es una excelente modalidad  de instruir a nuestros hijos, pero que requiere de padres o familiares realmente comprometidos con la labor. 


Eso significa que si los padres se deciden por este tipo de educación deben tener el tiempo y dedicación suficiente para una instrucción adecuada. 


Gracias a Internet, la información educativa es vasta y dependerá del criterio de los padres saber elegir y adaptarla al nivel educativo del menor y su condición.  


El Homeschooling como sistema educativo se vio reforzado en época de pandemia en la mayoría de los países y en muchos lugares del mundo llegó para quedarse.


El tema de la interacción con otros niños puede ser manejado por los padres con paseos y visitas eventuales que pueden ser coordinadas entre  padres que se hayan acogido a esta modalidad de estudio.

 

 

  

 

Publicar un comentario

0 Comentarios