LOS PLATOS TÍPICOS MÁS DELICIOSOS DE LATINOAMÉRICA

La gastronomía en Latinoamérica es realmente amplia y variada en platos tradicionales y deliciosos que no solo disfrutan los ciudadanos de cada país sino también los turistas.

Cada país latinoamericano tiene variantes de sus platos más populares en cada provincia o región, así que imaginemos la cantidad de platos que se pueden degustar.

En este post hemos elegido los platos más populares y deliciosos de los siguientes países: Argentina, Colombia, Chile, México, Venezuela y Perú.

 

Platos típicos de Argentina

En Argentina destacan las comidas preparadas con carne de res siendo el asado o carne a la parrilla el plato tradicional de aquel país.

La comida argentina tiene además influencia de la gastronomía italiana en los referido a pizzas, pastas e incluso dulces.


 

1.- Asado argentino

El asado argentino famoso a nivel internacional es preparado durante horas en las brasas y puede utilizar todo tipo de carnes bife de chorizo, morcilla, achuras, costillas, etc.

 2.- Milanesa a la Napolitana

Este plato se prepara con un  filete de vacuno empanado y frito al que se le añade queso y tomate. La milanesa napolitana es la más típica de las que se  conocen en Argentina pero hay variantes dependiendo del ingrediente que le acompañe sea huevo, jamón, bacon o tocino, entre otros.

3.- Locro

El locro es considerado el plato nacional de la Argentina. Se trata de un guiso preparado con calabaza o zapallo como se conoce en otros países al que se le añade choclo, frijoles y carne de cerdo entre diversos ingredientes.

 

Platos típicos de Colombia

Las tierras cafetaleras tienen también una gran variedad de platos que satisfacen los paladares más exquisitos. Por supuesto, la Bandeja paisa es el plato más popular.

 


1. Bandeja Paisa

La Bandeja paisa es el plato principal de las tierras colombianas y es originario del departamento de Antioquia. Este plato se prepara con arroz blanco, frijoles rojos, carne molida, salchichas, huevos fritos, chicharrón, arepa y aguacate.

2.- Ajiaco

Es la sopa preferida en la gastronomía colombiana. Este caldo se prepara con  pollo a la que se le añade choclo, maíz, crema agria, alcaparras y se sirve con arroz y aguacate.

 3. Sancocho

Este plato es originario del Valle del Cauca, se prepara con pescado aunque también pueden ser otras carnes  como cerdo pollo o res. El sancocho tiene como ingredientes a la yuca, maíz, papas y plátanos verdes.

 

Platos típicos de Chile

En Chile, la gastronomía está definida según la estación del año. Así pues, en verano prevalecen las comidas frescas mientras que en el frio invierno predominan las sopas o caldos calientes que se comen con cuchara.



1.- La Cazuela

El plato más popular de Chile es una sopa de verduras elaborada con diversos tipos de carne, que puede ser pollo, cordero, res  o ternera.

Este caldo va acompañado de papas, calabaza, y  mazorca de maíz. Es un plato infaltable en la mesa de los chilenos cuando es invierno.

 2.- El Caldillo de Congrio

Este es otro caldo muy popular en todo Chile. Se prepara en base a cangrejo o pescado aunque también puede incluir camarones.

 3.- La Carbonada

La carbonada es otro plato típico chileno que es muy consistente y aporta muchas proteínas y calorías. Incluye patatas, fideos, frijoles, zanahorias, y aliños.

 

Platos típicos de México

En México existen una gran cantidad de platillos que se pueden degustar. La lista de potajes típicos es interminable, sin embargo se debe destacar que las comidas mexicanas se caracterizan en general por acompañarse con salsas picantes y una serie de condimentos nativos mexicanos.

 


1. Pozole

Este plato típico mexicano data de épocas muy antiguas y se prepara con pollo o puerco y camarones. En las distintas regiones de México existen variantes de este caldo hecho con  granos de maíz y que se acompaña con frijoles, queso rallado, tostadas y  crema. Se adereza además con chile piquín, aguacate, oréganos y lechuga.

 

2. Mole

Este es otro tradicional platillo de la gastronomía mexicana. Moles es una especie de salsa preparada  con chiles y especias. Por lo general esta salsa acompaña al pavo o al pollo cocido. Existen en las tierras aztecas más de cien tipos de moles con variedad de ingredientes entre chiles, además de chocolates y almendras.

 

3. Tacos

Los tacos de adobada y carne asada son una de las comidas más conocidas de México incluso a nivel internacional. En todo México existen más de 60 variantes de tacos que se ofrecen en los puestos de comida y restaurantes. La base de la tortilla del taco está hecha de maíz y puede contener además todo tipo de relleno que puede incluir pescado, pollo, res, queso, verduras y chile.

 

Platos típicos de Perú

Perú es uno de los países con mayor riqueza gastronómica. En estas tierras podrá encontrar la mayor variedad de platos para todas las estaciones del año. El plato peruano más conocido a nivel mundial es el ceviche.



Ceviche

El ceviche es el plato peruano más conocido a nivel internacional. Existen variantes del ceviche en otros países pero el ceviche peruano es inconfundible. Este exquisito plato hecho principalmente de trozos de pescado, incluye ingredientes frescos como cebolla, ají, limón y sal. También puede incluir camote, cancha serrana, choclo y yuyo.

 

Pollo a la Brasa

Es sin duda el plato típico más consumido en el Perú en cualquier estación del año. Se trata de un pollo macerado que es cocinado a las brasas en un horno especial, haciendo que este gire sobre su propio eje. Se acompaña con papas fritas, ensaladas y diversas cremas como la mayonesa.

 

Papa a la Huancaína

Es un delicioso plato originario del departamento de Huancayo, de allí el nombre. Se trata de una crema muy consistente preparada con leche, galletas de soda, queso blanco y ají en una licuadora. Dicha crema se vierte en papas sancochadas cortadas en rodajas.  Se puede decorar con aceituna, huevo duro y lechugas.

 

Platos típicos de Venezuela

La comida en  Venezuela es muy variada y deliciosa. Tiene un sabor característico de las tierras caribeñas que también incluye la fusión de diversas culturas.


1.- La Arepa

La arepa es el palto más popular de Venezuela, existen otras versiones en otros países de la región pero la arepa venezolana tiene una forma especial de preparación que la hace única.

Se prepara en base a tortilla de harina de maíz que se cocina en una plancha amplia y se elabora en  tandas de más de una arepa. La masa de las arepas es gruesa por lo cual se le puede agregar todo tipo de rellenos entre carne, pollo, queso, plátano, frijoles negros,  etc.

2.- Tequeños

Los tequeños son uno de los bocados más tradicionales de Venezuela y muy conocidos internacionalmente. Es una barra de queso blanco duro envuelto en una masa de pan crudo que son fritos en aceite hasta que queden crujientes. También se pueden preparar con jamón y se acompaña con diversas salsas.

3- Pabellón criollo

Es considerado el plato nacional de Venezuela. Se elabora con carne de res cocida desmenuzada que va acompañada con  frijoles negros y otros ingredientes. Este plato se sirve con arroz y además con rebanadas de plátano frito.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios